lunes, 21 de marzo de 2016

Piscologia colectiva y clasificaciones.

Vestimenta Medieval
Desde la prehistoria ya habían algunos conocimientos para la sociedad respecto a la manera en la que se realizaban las cosas, desde la fabricación de ropa con pieles y objetos para caza, después en Egipto el uso de pigmentos fue una gran herramienta para teñir las paredes y cuerpos, continuando en la edad media nacen y salen mas conocimientos a la luz, los inventos, los utensilios y todo aquello que tenia un uso especifico para la sociedad fue evolucionando con el paso del tiempo. si me lo preguntan a mí considero que el conocimientos siempre ha estado ahí flotando al rededor de nosotros, es solo que falta alguien que lo pueda vislumbrar y comunicar a los demás para volverlos conocimiento universal, tomando en cuenta que con avance de los siglos la gente va cambiando su idiosincrasia y sus culturas de hacen cada vez mas ricas, porque conservan sus creencias y anexan otras, también hay luchas incesantes por no dejar entrar otras culturas a las suyas. Fernández(2002) habla de un dato interesante en la edad media acerca de color rojo, explicaba que ese color era por excelencia el único capaz de separarse de los objetos y tener vida propia, por ello era el único color que era símbolo de lo real, lo elegante, lo fino lo que tenia clase, y quienes tenían este privilegio eran los reyes, los cardenales y todas aquellas personas con poder este color le daba vida a los objetos que lo poseían dando pauta para la sociedad de crear mas cosas que pudieran tener tal vida.

Clasificación
Con el tiempo los objetos fueron cambiando sus utilidades y se transformaron para llenar los espacios que había en el vacío que la sociedad doto de vida. los triques como los llaman o chuchería son sino lo mas llamativo de nuestras cosas lo mas importante en ella. Esto es lo que le da vida a la casa, los cuadros, lo muebles, los platos que se conservan en la vitrina o los monos de cerámica que no nos agradan tanto pero que si no los tenemos sentimos que algo falta en la casa, todas estas cosas han estado ahí presentes entre nosotros pero no sabíamos como existían. Fernández relata como la sociedad ha ido tomando conocimientos e inventando  objetos y conceptos que son de su importancia,
desde hace años ha habido un esfuerzo enorme por tener orden y clasificar las cosas, los colores, olores, personas, calles, ropa etc. quizás por la falta de orden que creemos que hay o por la manera mas fácil de encontrar y localizar las cosas sin embargo no siempre fue así, tuvimos la necesidad de clasificar las cosas desde el momento que se produjeron y crearon las cosas en mayores cantidades. Con las clasificaciones y todas aquellas cosas la sociedad ha llenado los espacios que el mismo a reconocido como existentes y hemos creado espacios para llenarlos de objetos y dotarlos de vida.

Fernández, P. (Diciembre,2002). “Psicología de las cosas y otros objetos” . Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, 1, 9-20.

 

sábado, 5 de marzo de 2016

Creencia, duda y Saber

Resultado de imagen para creerConversando con mi padre en una ocasión le pregunte, que era la ''fe'' dudaba que este término era exclusivo para cuestiones religiosas, mi padre respondió que era esa parte que no se puede ver pero que está ahí, es la confianza que tienes a algo o alguien. Si la fe es todo aquello a lo que le tenemos confianza y en lo que creemos. Uno puede creer en sí mismo, o en alguien más, podemos creer en una institución o gobierno, inclusive podemos creer en algo intangible (espíritus, amor, suerte, la ciencia)  
Ortega (1937) explica que para conocer a una persona es necesario conocer sus ideas, estas ideas que se crean y adoptamos en nuestra endoculturación, estos pensamientos que pueden ser originales e influenciados por alguien más nos ayudan a crear nuestras creencias. Estas creencias no son los pensamientos que tenemos no son ocurrencias ni perfección lógica y razonamientos. Ortega plantea que no existe vida humana que no esté constituida por las creencias básicas y que en algunas ocasiones son radicales en algunas sociedades más de alguna vez las defendemos, propagamos y compartimos con los otros, estamos con ellas y por ellas. Las creencias nos tienen y sostiene como un fundamento o argumento en nuestra manera de actuar o pensar. Cuando hablamos de creencias religiosas nos enfrentamos a una serie de pensamientos radicales de un grupo de personas que tiene ideales y fe en su creencia (algo que no se ve pero esta ahí). 



La creencia que tenemos constituye la base de nuestra vida en ellas vivimos y por ellas somos lo que somos. ‘‘Una idea es verdadera cuando corresponde a la idea que tenemos a la realidad... consiste en todo aquello con que de hecho contamos al vivir'' (Ortega, 1937, pp.3) la creencia nos ayuda a sustentar en lo que se tiene fe pero, incluso entre nuestras creencias hay un lugar entre nuestros pensamiento que nos son más que ese parte dicotómica en nuestras creencias... ¿es verdad o es mentira? en lo que confiamos o creemos es ¿real o no? La duda viene a romper este poder que se otorga a la creencia y a la fe, como si fuese un mazo de hierro rompiendo una pared de concreto. Nuestro muro que construimos con ideas, pensamientos y creencias se forma y sedimenta en ellos y vive gracias a ellos, la fe que se tiene en esto es muy fuerte y firme que creemos que nada lo puede romper pero... ¿Qué pasa cuando llega la duda? BUM! el mazo es capaz de separar cada uno de los ladrillos que forman este muro, no quita la firmeza de estos pensamientos 
o teorías dejando un hueco que nos permite pensar en otros modos, otras formas de cómo son las cosas y dudamos de la veracidad de esta creencia y buscamos más información al respecto. Como humanos no nos agrada tener dudas, queremos saber y decidir que se le da valor de verdad o falsedad, inventamos reinventamos nuestras ideas formando otras cuestionamos las creencias porque pensamos que hay otras maneras de hacer las cosas u otras maneras de pensar que contrarrestan estos pensamientos arraigados, fantaseamos e imaginamos otros mundos donde estas formas son puestas a prueba y desmentidas o reconocida nuestras creencias. aplicándolo a un caso, los desaparecidos que hay en el mundo son el resultado de lucha de poder e interés de la sociedad cargada de malicia y violencia, las familias que son afectadas por esto tienen fe en que sus desaparecidos podrán regresar a casa y encontraran justicia a sus casos, sin embargo no esperan que las instituciones que hay puedan solucionarlas, ellos tiene la obligación de brindar un servicio ante estos casos pero como ya lo dijimos la creencia que se tiene en ellos es escasa gracias a los resultados que son observados, uno puede pensar que hay un gobierno que establece reglas y brinda un servicio médico, servicio de seguridad, servicio de protección etc... Porque hay un papel que avala dichas obligaciones. Sin embargo no son seguidas como deben de ser hay muchas irregularidades en estas instituciones por ello la sociedad duda de su capacidad para resolver estos casos viéndolo mas como obstáculo que apoyo la gente ya no cree en estas y busca por sus propios medios encontrar respuestas ante dichas situaciones. Dudas que permiten impugnar a aquellos pensamientos radicales y reglas que fueron establecidas por el hombre, para el hombre. 





Referencia: Ortega, J. (1937). Creer y pensar. En Ideas y creencias ( pp.1-6)