lunes, 9 de mayo de 2016

Violencia de Género en México


La violencia de género en México se refiere a la violencia física o psicológica ejercida contra las mujeres (incluidas cisgénero o transgénero) en México. Según organismos oficiales y asociaciones civiles tanto del país como del extranjero, es un problema grave, estructural, multifactorial1 y de atención urgente2 3 que en 2015 era sufrida por 2 de cada 3 mujeres principalmente por sus parejas.4 La Organización de las Naciones Unidas lo considera una "pandemia"3 y clasifica al país como entre los veinte peores del mundo que padece dicha situación.3 Es un objetivo prioritario a combatir en el gobierno del país, y es considerado un obstáculo para alcanzar la equidad de género.5
La desigualdad6 de género tienen su expresión en los actos cotidianos que se cometen contra  mujeres y las niñas, los cuales de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, son la más extendida violación de derechos humanos, trayendo consigo repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas. El ambiente de impunidad, sumado a insensibilidad y ausencia en la rendición de cuentas por parte de las autoridades de justicia.
De 2007 a 2012 el feminicidio creció en el país 155%.3 Desde 2007 en el país fue promulgada la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual castiga a la violencia feminicida y la califica como la más extrema posible y cuenta con el instrumento legal llamado Alerta de violencia de género, un conjunto de acciones oficiales para evitar feminicidios en estados donde estos crímenes ocurren de manera sistemática y cotidiana.
La ONU muestra que la violencia de la mujer se caracteriza por tres rasgos:
  1. Invisibilidad: Producto de pautas culturales que priman a nuestra sociedad entre estos casos está la violencia intrafamiliar o de pareja y abusos sexuales de conocidos, familiares o desconocidos. Además de la marginación de la persona por parte de la sociedad misma,  incluso por parte de las autoridades.
  2. La “normalidad”: Cuando la violencia es continua se llega a un punto en donde la agresión es justificada o normalizada viéndose como una autorización para realizar las violaciones a los derechos y la integridad de la mujer.
  3. La impunidad: La impunidad de la violencia que se da entre las parejas es justificada como “natural” o como “asunto privado”, no es juzgada como violación a ningún derecho y, por lo tanto, no es sancionable.


https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero_en_M%C3%A9xico

No hay comentarios:

Publicar un comentario