sábado, 13 de febrero de 2016

Intersexualidad Desafio Cultural

 XXY

La intersexualidad es un tema que no es muy conocido en la sociedad , ya que, como si fuera un tema de Tabú, algo Prohibido, algo de lo que no debemos hablar. Es un desafío romper las barreras que se han sedimentado con el tiempo. La cultura tiene un poder increíble cuando se trata de que las personas vean lo que es bueno y lo qué es malo. La exclusión entre los seres humanos, la marginación, el racismo hacia lo no es igual a nosotros o lo que piensa diferente  es un tema que vemos ''Normal'' cada día.
 
Película XXY
La Película  XXY,  de la directora argentina Lucía Puenzo es una película que intenta romper las barreras y ampliar la visión de la sociedad, informar de lo que realmente es a lo que se cree que es. XXY nos muestra la vida de una chica que es Intersexual, la manera en que se desarrolla su vida con y a pesar de las circunstancias de marginación y exclusión hacia Alejandra la protagonista.
 
Debo aclarar que no intento justificar ni poner a los personajes en posturas correcta he incorrectas, si no, que reflexionar acerca de ellos. los seis personajes con los que se desarrolla la historia nos muestran roles específicos, la pena de una madre por tener una ''hija diferente'' el amor de padre protector, una pareja que es ajena a ellos y no comprende que sucede con Alejandra, un chico que le gusta Alejandra pero tiene dudas de lo sucede con ella.
 
Su Madre ha hablado con médicos y especialistas que le han recomendado darle medicamentos y cirugías para ''Corregir el error que dios le mando''. De esta manera Alejandra podrá tener una vida normal.
 
Su padre lucha contra los comentarios marginales hacia su hija, la protege con el amor de padre que le tiene he intenta entender que es lo que quiere su hija a pesar de los intereses de su esposa y los comentarios de los demás.
 
La pareja de amigos que llego de visita no comprende las actitudes de Alejandra de esconderse y no hablar con casi nadie y de sus padres de no comentar nada respecto a Alejandra. Cuando se enteran opinan que lo mejor seria que Alejandra decidiera con que genero se quedara hombre o mujer.
 
Álvaro, hijo de la pareja visitante conoce a Alejandra y le agrada mucho a tal grado que le gusta y al relacionarse con ella, a el no le asusta ni cree que es raro o un monstruo como ella se dice, si no,  todo lo contrario.
 
Intersexualidad
Alejandra cansada de los comentarios y miradas de rarezas piensa que no hay nada que decidir si es hombre o mujer a ella no le importa, ella quiere vivir igual que todos y no le importa su todos se enteran, no es algo de lo que ella quiera ocultar, ella solo quiere ser ella.
   
 
 ''El sexo nos hace hombre y mujeres, o las dos cosas'' 
-Película XXY
 
 
Es necesario romper las barreras que nos cubren y ampliar nuestra visión. El respeto es necesario para la sociedad, aprender a vivir un mundo donde solo existen cosas de una sola manera.
 

1 comentario:

  1. Hola Diana:

    Me gustó mucho cómo hiciste tu análisis por personajes, eso ayuda mucho a ver en general los estigmas de la sociedad. De igual forma coincido contigo en que muchas veces no nos atrevemos a hablar de ciertos temas tabús, pero creo que esto hace que no avancemos como sociedad. El primer paso es aceptar que existen estas situaciones y luego respetar y tolerar como tú propones.

    Saludos =)

    ResponderEliminar