miércoles, 3 de febrero de 2016

Sentido Común como Sistema Cultural

En mas de una ocasión mi madre ha llegado a decirme, ''usa tu lógica'' cuando se trata de algo que parece muy obvio de deducir (Si te mojas en la lluvia y no te secas puedes enfermar, si dejas una olla en la estufa se quemará lo que contiene, si corres por las escaleras puedes caer y sufrir una lesión) tienes que aprender de la experiencia propia o en cabeza ajena. De este modo la lógica se convierte en nuestro sentido común como algo tan natural que sin darnos cuenta cotidianamente realizamos. Ante esta situación, vale la pena ahondar mas allá de la simple definición de sentido común. Esta categoría tiene implicaciones culturales que desde mi opinión están fuertemente arraigadas en el sentido que le damos y en las acciones que se realizan. Además, tiene un contenido mas fuerte de lo que aparenta, mismo que se puede aplicar desde lo mas practico hasta lo mas teórico y científico.
El conocimiento se desarrolla con la experiencia y los sentidos.

El sentido común se define de dos maneras. La primera es  la aplicación de conocimientos previos en  las actividades cotidianas, por ejemplo:

Todo lo que aprendemos diariamente, en el contexto (lugar) donde nos desarrollamos, lo aprendemos de la experiencia y con los sentidos.

por ejemplo:
Si salimos a caminar en un día con temperaturas bajas lo primero que pensaremos será ''iré por un suéter, porque hace frio''. 

 
Entendido la aplicación de conocimientos previos, entramos a la manera de actuar de las personas en situaciones especificas.Todos nosotros actuamos con nuestros sentidos dependiendo el contexto en que estemos, al aprender  el conocimiento puedo aplicarlo en situaciones cotidianas que van de lo mas complejo a lo mas simple.
 
Por ejemplo: Cuando el reflejo del sol llega a nuestros ojos, por sentido común nos cubrimos de él con nuestra mano o colocamos lentes oscuros para evitar que nos siga molestando.
 
Hacemos uso de los sentidos para actuar
Aquí estamos haciendo uso de la aplicación de conocimientos ''El sol cala en los ojos'' por lo que la manera en actuar será ''cubrirnos de ella''. esto visto desde un punto simple y ''lógico''. Ahora, si lo vemos desde un punto mas complejo entenderemos que al estar en constante exposición con el sol podemos desarrollar enfermedades en la piel o algún daño mas grave ¿y que haremos? preguntarle a alguien que comparta su conocimiento de que hacer en caso de estar expuestos al sol. Colocar protector solar, usar sombrilla, no estar a estas horas fuera de un espacio techado, tomar agua... en fin pueden existir varias maneras de actuar ante esta situación dependiendo la persona y su cultura. 
 
 
 
''El sentido común se trata de un sistema cultural'' Geertz (1996:96). Como vemos, el uso del conocimiento y la manera de actuar están intrínsecamente ligadas. Cuando las utilizamos de manera frecuente y sin percatarnos de lo que hacemos, surgen rutinas en las que pueden confundirse lo consciente y lo inconsciente. Generalmente, cada uno de nosotros conceptualiza el sentido común de acuerdo al contexto y a la cultura en que se formó, de esto surgen las interpretaciones objetivas y subjetivas que facilitan entender ciertos significados o prácticas de sentido común: (caminar por las banquetas, vestirse de cierta manera para ir a la escuela, comer con cubiertos, cubrirse de la lluvia...). 
 
''El sentido común no es lo que percibe espontáneamente en una mente liberada de propensiones'' Geertz (1996:105). Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con esta acciones y con las personas que las realiza, sin embargo, lo importante de esto es darnos cuenta que las acciones que realizamos diariamente tienen su origen en la cultura, en la experiencia, en la educación y en el conocimiento que se construye en un espacio - tiempo determinado y con las personas con las que convivimos.


 
 
Bibliografía:

Geertz, Clifford. (1996). El sentido común como sistema cultural. En Conocimiento Local(pp, 93-116). Barcelona: Paidós. 


8 comentarios:

  1. Hola, Diana.
    En realidad es cierto, cada persona adquiere diferentes tipos de sentido común dependiendo de la comunidad en donde se forjo pero ¿Crees que si las personas ven el mundo desde una perspectiva distinta una cultura de otra se le llamaría "Sentido Común"? Pues por algo se le llama sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola André! Buena pregunta, considero que cada uno de nosotros construye su sentido común con base en su educación, sucede lo mismo con las tradiciones o costumbres de otros lugares del mundo, En Inglaterra es una tradición perseguir a un puerco y quien lo atrape será premiado. Tal vez en México no sea muy común y para algunas personas eso no tendrá sentido ya que no crecimos o vivimos en ese lugar, pero cuando un grupo de personas comparte una misma idea y la endoculturaliza se convierte en sentido común.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Diana, me parece que entendiste muy bien la lectura, como tú dices, el sentido común está en función de la cultura. Supongo que también deberá estar en función de la edad, lo que para un niño es obvio quizá para un adulto sea completamente sin sentido. ¿Tú qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan! Pienso que es normal que un niño y un adulto tengan diferentes puntos de vista, por las percepciones que cada uno tiene de ello. lo que para un niño puede ser sorprendente para un adulto no. conforme se crece cambian las visiones pero siempre estamos en constante aprendizaje.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Me gusto la manera en la que lo explicaste, muy ilustrativo y quedo mas claro el termino "sentido comun". Concuerdo contigo en que el sentido comun tiene que ver con las accione que tenemos que hacer dia dia y asi vamos adquiriendo un conociemitno de las cosas que tenemos que hacer y las que no y atraves de la interaccion con otrod individuos que te van dando su experencia en temas que tu nos has tenido, tu sentido comun va creciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma! Exacto, la cultura la construimos todos y de todos podemos aprender, en mi opinión lo impórtate es el respeto hacia las cosas nuevas, conocimientos, costumbres e ideas.
      Me alegra que haya sido claro para tí, Saludos!

      Eliminar
  4. Tocaya:
    Me gustó muchísimo tu entrada, es bastante clara y los ejemplos son muy concretos. Además en cuestión de formato me gustó que uses imágenes, negritas y otros estilos. Eso es muy bueno para el lector. Si me permites, aprenderé de ti.
    En cuanto a la lectura, creo que sí lograste entender el mensaje de Geertz y me gustó la manera tan coloquial en la que la explicas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaría utilizar la imagen de tu blog para un post de mi Instagram pero no quiero violar los derechos del autor que la hizo, les doy crédito a ustedes o sabés de quién son los derechos? Gracias!

    ResponderEliminar