sábado, 5 de marzo de 2016

Creencia, duda y Saber

Resultado de imagen para creerConversando con mi padre en una ocasión le pregunte, que era la ''fe'' dudaba que este término era exclusivo para cuestiones religiosas, mi padre respondió que era esa parte que no se puede ver pero que está ahí, es la confianza que tienes a algo o alguien. Si la fe es todo aquello a lo que le tenemos confianza y en lo que creemos. Uno puede creer en sí mismo, o en alguien más, podemos creer en una institución o gobierno, inclusive podemos creer en algo intangible (espíritus, amor, suerte, la ciencia)  
Ortega (1937) explica que para conocer a una persona es necesario conocer sus ideas, estas ideas que se crean y adoptamos en nuestra endoculturación, estos pensamientos que pueden ser originales e influenciados por alguien más nos ayudan a crear nuestras creencias. Estas creencias no son los pensamientos que tenemos no son ocurrencias ni perfección lógica y razonamientos. Ortega plantea que no existe vida humana que no esté constituida por las creencias básicas y que en algunas ocasiones son radicales en algunas sociedades más de alguna vez las defendemos, propagamos y compartimos con los otros, estamos con ellas y por ellas. Las creencias nos tienen y sostiene como un fundamento o argumento en nuestra manera de actuar o pensar. Cuando hablamos de creencias religiosas nos enfrentamos a una serie de pensamientos radicales de un grupo de personas que tiene ideales y fe en su creencia (algo que no se ve pero esta ahí). 



La creencia que tenemos constituye la base de nuestra vida en ellas vivimos y por ellas somos lo que somos. ‘‘Una idea es verdadera cuando corresponde a la idea que tenemos a la realidad... consiste en todo aquello con que de hecho contamos al vivir'' (Ortega, 1937, pp.3) la creencia nos ayuda a sustentar en lo que se tiene fe pero, incluso entre nuestras creencias hay un lugar entre nuestros pensamiento que nos son más que ese parte dicotómica en nuestras creencias... ¿es verdad o es mentira? en lo que confiamos o creemos es ¿real o no? La duda viene a romper este poder que se otorga a la creencia y a la fe, como si fuese un mazo de hierro rompiendo una pared de concreto. Nuestro muro que construimos con ideas, pensamientos y creencias se forma y sedimenta en ellos y vive gracias a ellos, la fe que se tiene en esto es muy fuerte y firme que creemos que nada lo puede romper pero... ¿Qué pasa cuando llega la duda? BUM! el mazo es capaz de separar cada uno de los ladrillos que forman este muro, no quita la firmeza de estos pensamientos 
o teorías dejando un hueco que nos permite pensar en otros modos, otras formas de cómo son las cosas y dudamos de la veracidad de esta creencia y buscamos más información al respecto. Como humanos no nos agrada tener dudas, queremos saber y decidir que se le da valor de verdad o falsedad, inventamos reinventamos nuestras ideas formando otras cuestionamos las creencias porque pensamos que hay otras maneras de hacer las cosas u otras maneras de pensar que contrarrestan estos pensamientos arraigados, fantaseamos e imaginamos otros mundos donde estas formas son puestas a prueba y desmentidas o reconocida nuestras creencias. aplicándolo a un caso, los desaparecidos que hay en el mundo son el resultado de lucha de poder e interés de la sociedad cargada de malicia y violencia, las familias que son afectadas por esto tienen fe en que sus desaparecidos podrán regresar a casa y encontraran justicia a sus casos, sin embargo no esperan que las instituciones que hay puedan solucionarlas, ellos tiene la obligación de brindar un servicio ante estos casos pero como ya lo dijimos la creencia que se tiene en ellos es escasa gracias a los resultados que son observados, uno puede pensar que hay un gobierno que establece reglas y brinda un servicio médico, servicio de seguridad, servicio de protección etc... Porque hay un papel que avala dichas obligaciones. Sin embargo no son seguidas como deben de ser hay muchas irregularidades en estas instituciones por ello la sociedad duda de su capacidad para resolver estos casos viéndolo mas como obstáculo que apoyo la gente ya no cree en estas y busca por sus propios medios encontrar respuestas ante dichas situaciones. Dudas que permiten impugnar a aquellos pensamientos radicales y reglas que fueron establecidas por el hombre, para el hombre. 





Referencia: Ortega, J. (1937). Creer y pensar. En Ideas y creencias ( pp.1-6)

6 comentarios:

  1. El ser humano tiene necesidades fundamentales, está la seguridad, reconocimiento, sentido de pertenencia y la búsqueda del sentido de vida. La religión y el poder responden a estas demandas por dos razones; primero porque las organizaciones religiosas o laicas tienen la capacidad de ser generadoras y de satisfacer y de generar sentido de vida. Segundo porque la religión y el sentido de pertenencia a cualquier comunidad se organiza al rededor de un conjunto de creencias y normas. Cuando la persona se aferra a estos sistemas de creencias como únicos es cuando no es capaz de confrontarlos con la vida y de cuestionarlos, a sí mismo pierde su propio yo y la capacidad de ver que la duda es básica para llevar una vida en equilibrio. Porque es la capacidad de cuestionarse y de no ser fundamentalista ante las situaciones de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto como lo llamaría Fernández(1993) existe esta fusión con la creencia y dejamos de tomar el control sobre nuestro pasamientos por seguir a lo que se establece por alguien más, lo increíble es que estas creencias son lo suficientemente fuertes para una persona a tal grado que es capaz de hacer lo que sea por no fallarle a sus creencias.

      Eliminar
  2. Hola Diana, me gusto tu reflexión y pienso que es un trabajo de todos hacer valer nuestros derechos y obligaciones por un bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, es trabajo de cada uno de nosotros hacerlo valer ante los demás, ya que algunas personas no vislumbran el daño que se hacen y hacen a la sociedad al hacer valer los derechos de cada uno.

      Eliminar
  3. Hola Diana, yo creo que el gobierno debería de garantizar los derechos que se establecen en la Constitución, ya que cuando un civil no cumple con los códigos que nos rigen o con lo que el gobierno "necesita" (impuestos) hay un castigo ¿no?, ¿porque si nuestro gobierno no cumple no es castigado? Si yo estuviera en el lugar de todas esas personas de las que habla la lectura también haría lo que sea por proteger a mi familia y a los que quiero ya que mi gobierno no lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, ojala que así fuese para para todos desafortunadamente no existe esta equidad entre el gobierno y sus gobernados, ya que siempre existirá la incesante lucha de poderes e intereses.

      Eliminar