sábado, 2 de abril de 2016

Ampliando la Visión

Nuestras ideas nos ayudan para crear cosas nuevas o modificar otras que alguien más nos compartió, el punto es que estamos constantemente recibiendo y enviando información somos receptores y emisores al mismo tiempo. Todo lo que creemos y pensamos está fuertemente ligado a nuestro pasado (nuestra historia) los acontecimientos personales que nos formaron además de dar nacimiento a nuestra visión crítica. Por ejemplo la construcción cognitiva de una persona nacida en pueblo no tendrá las mismas ideas y formas de pensar que alguien que ha nacido en ciudad ya que no es el mismo ambiente en el que se desarrollaron cada una de ellos. Aunque viviéramos en una misma ciudad no tendríamos las mismas ideologías en su totalidad, tendríamos similitudes pero no somos idénticos a nadie, cada uno construye su andar y relaciones con los demás, por ejemplo nuestros padres nos pedían que hiciéramos de un modo las cosas siempre teníamos otra manera de hacerlas con nuestros propios prejuicios  criterios. Sin caer en determinismos ni dicotomías pretendo compartir un poco de información acerca de este tema con todos los lectores que amablemente revisan estos contenidos.
Con el paso del tiempo existen más preguntas acerca de las cosas de la sociedad, no hablamos de preguntas existenciales sino de cosas con las que interactuamos todos los días, más información, más inventos, más problemas más soluciones, las personas buscan más respuestas y discursos alternos a lo que ven todos los días. Las instituciones que pretenden ser instituciones de representación no son más que generadores de discursos iguales, ejerciendo poder sobre sus gobernados (Castell, 2009) con el internet se abrieron muchas puertas a nuevas opiniones y formas de ver las cosas aunque no son suficientes los filtros para expandir toda esta masa de información y discursos alternativos a los que establecen las instituciones en donde nos desarrollamos moral y éticamente.
Debemos prestar atención a estos discursos que presentan las instituciones que configuran lo real y lo ''legitimo'' porque aquí nos daremos cuenta que este discurso es el que defendemos a capa y espada, estas ideas que se vuelven creencias en algo o alguien. Esta ideología que se vuelve creencia es generada a nuestra manera de aprender las cosas y nuestra cognición para hacer e interpretar las cosas sin embargo en esta parte influye lo ya dicho, los discursos que apropiamos de las instituciones, la epistemología que desarrollamos dándole nacimiento a nuestro sentido común que siempre estará estrechamente ligado a nuestro contexto y relaciones con los demás. 

 
Fernández (2002) plantea que la sociedad desde la edad media las personas tenían esa necesidad por llenar los espacios y vacíos que había en nuestros espacios físicos (llenamos nuestras casas d muebles y objetos pequeños para ''adornar'' y darle vida al espacio) pero inconscientemente también intentamos llenar ese vacío intangible de nuestros pensamientos con estas dudas hacia lo que está establecido como culturas, creencias, ideas, preferencias etc. planteando una pregunta ¿Qué tan beneficioso es que el humano sigua creando e investigando nuevas formas y artefactos para ellos mismos? mi compañero Quiroz(2016) habla acerca de este cuestionamiento:
 
''Creo que todas las nuevas herramientas o inventos o demás cosas que nos facilitan la vida son oportunidades o conocimientos físicos y tangibles que podemos aprovechar para ampliar nuestra visión, el saberlos usar aprovecharlos nos dan una gran ventaja a nuestros antepasados, el conocimiento es poder y creo que el ampliar nuestros pensamientos y el conocer la trayectoria de las cosas, creencias y psicología de las personas nos hacen seres mas pensantes y razonables''
Es cierto que las cosas que realizamos pueden tener dos filos dependiendo en la forma que la utilicemos las herramientas, estas deberían de ser para un uso de facilidad y rápida acción, no para el caos o violencia, lucro u otro tipo de poder. Deberíamos eliminar estos pensamientos de una visión, derribar las barreras que limitan las opiniones de critica ante los sucesos de la sociedad. pero no nada mas las herramientas son las que causan limites, no puede existir una nueva herramienta, técnica, manera de hacer algo etc. si no hubiera un pensamiento que quizás este construido por otros pensamientos.


Los pasamientos que tenemos pueden ser originales o influenciados por alguien más (Ortega 1937)  por ejemplo cuando nuestros amigos nos comparten un nuevo grupo musical que anexamos a nuestros gustos personales y lo apropiamos a nosotros, lo interesante viene cuando nos toparnos con algo que no es igual a lo que nosotros pensamos, esto, nos puede sorprender o escandalizar dependiendo la personas o situación por lo que actuamos con nuestro sentido común y nuestros prejuicios de una forma implícita y/o explicita. Es aquí donde chocamos con nuestras creencias. Si las creencias es la forma de pensar que es fuertemente rígida e impenetrable de alguien, esta será siempre defendida y legitima por todos los creyentes ante los demás que no pertenecen. Si comenzamos a alegar con alguien de religión con alguien que es muy recatado a su religión y otro que no le da poder de creencia a este habrá una discusión que desafortunadamente la mayor parte de las veces estará llena de radicales pasamientos y determinismos dificultando que sea un debate critico, convirtiéndolo en una lucha de poder y razón por saber que lo real o verdadero. Un ejemplo que pondré será la historia sobre el origen del universo según los aborígenes australianos o como ellos lo conocen ''El tiempo de sueño'' aquí, explican a través de cuentos sobre la creación y sus lugares sagrados, tierra, gente, animales y plantas, leyes, costumbres y fe pero sobre todo las prácticas que derivan de la creación, y que permean la información de todos los aspectos físicos y espirituales de la vida de un aborigen de un australiano. En el año 1996 Wanderlust Interactive lanzo un videojuego educativo The Pink Panther: Passport to Peril, en donde hablaban acerca de las costumbres de los cinco continentes del mundo entre ellos Australia, en esta parte podíamos ver un video musical que exponía este tema ''El tiempo de los sueños''. El video nos habla de como esta idea, creencia y fe es transmitida a otra persona. Lo mismo sucede en el mundo entero las ideas que tenemos o creencias, estas son comunicadas a los demás para que ellos mismos las apropien. cuando yo tenia 10 años jugué este videojuego, debo decir que me encanto la manera en la que presentaban las historias de los cinco continentes podría ser que si ahora lo volviera a jugar encontraría y vería cosas que en ese momento no veía, gracias a que actualmente he aprendido más cosas tanto en la escuela, familia pero sobre todo fuera de ella, ver al mundo con nuestros propios ojos es la mejor manera de conocer el mundo y todo lo que conforma.  
 
Entre otras cosas también debemos contar el factor espacio, la distribución Geográfica (algún lugar del mundo) importa más de lo que pensamos, esté nos dará un carácter biológico fijo con relación a su ambiente (nos adaptamos a un espacio) desde sus creencias hasta sus costumbres, por ejemplo: Los caracteres biológicos de Pancho serán diferentes a los de Ana ya que pancho nació y creció en la ciudad, a comparación de Ana que nació en un pueblo rural. sepamos que toda institución fue prediseñada y nosotros estamos insertados en ella, con su control y leyes que debemos atacar, provocando que nos adaptemos a ella creando  una biografía con discursos que podemos compartir y que es más jugosa cuando se comparten significados totalmente diferentes (como Ana y Pancho) tal vez exista delimitación y conflictos con estos dos actores pero ambos podrán crear una historia y esta historia le dará conocimiento a la gran sociedad que se crea en estos precisos minutos.
 
 Retomando la historia de Pancho y Ana podemos ver que ellos seguirán desarrollándose gracias a la experiencia en sus distribuciones geográficas (Luckmann, et al, 1991) por otra parte nosotros estamos incesantemente generando significados en códigos para que los que nos rodean puedan decodificarlos esto es posible gracias a el lenguaje, esto proporciona la lógica al mundo social, nos comunicarnos y damos a conocer la manera en la cual nosotros estamos formados, de este modo compartimos significados y formando algún tipo de conocimiento. Después con el paso del tiempo se genera la sedimentación cultural (cuando un discurso es contantemente replicado hasta que el oyente reconozca esto como suyo, de este modo la información se quedara por años, posteriormente lo puede  compartir con los demás y replicarlo para que esto se vuelva cíclico) en un individuo se crea en el empirismo y el sentido común, sin ella no podrían hallar sentido a su biografía. Esta se realizara en cualquier sistema de signos con expendo de creencias compartidas y hace que todos pertenezcan a la misma comunidad lingüística, a su vez aportaran a los medios de nuevas experiencias, permitiendo que se incorporen a todo el conocimiento existente lo mismo sucede  con estas ideas y creencias que tenemos, nuestros padres tuvieron que hablar, repitiéndolo una y otra vez para que se sedimenten las ideas, creencias o conocimientos adquiridos desafortunadamente la mayor parte de las veces una persona bloque y limita su visión, Mi compañera Dávalos (2016) lo explica de una forma más clara en una de mis entradas:
''Cuando la persona se aferra a estos sistemas de creencias como únicos es cuando no es capaz de confrontarlos con la vida y de cuestionarlos, a sí mismo pierde su propio yo y la capacidad de ver que la duda es básica para llevar una vida en equilibrio. Porque es la capacidad de cuestionarse y de no ser fundamentalista ante las situaciones de la vida.‘‘
Tomando lo que Dávalos reflexiona a cerca de la sedimentación cultural, puedo decir que cuando esta fe se vuelve estrecha entre la idiosincrasia, criterio y moral de una persona, esta se vuelve una mente impenetrable ante otras que conocen otro tipo de discursos. De algún momento todo se vuelve habitual, nos quedamos con ello volviéndolo costumbre y habito, recordándole al lector que la fe es todo aquello a lo que tenemos confianza, uno puede confiar en sí mismo o en alguien más, podemos creer en las instituciones o en lo intangible (espíritus, suerte, amor , ciencia etc.) no pienso que creer y tener fe este mal, la sociedad tiene ideales y preferencias quiere ser escuchada, formar parte de un grupo ser alguien para algo pero, no debemos pensar que lo que pensamos o creemos es lo único y existente en este mundo (no es la única manera de hacer las cosas) hay muchos discursos alternos, mas ideas de personas que desean cambiar esta pirámides rígidas prediseñadas por los discursistas radicales. 
 
 Puedo hablar de una situación personal para ello, yo nací en una familia católica que cree en dios,  sin embargo no todos los domingo va a misa ni estamos tan adentrados de sus costumbres habituales, tal vez algunas personas que ven esto se sienten aludidas o probablemente nos señalan de ateos (sin mencionar que hay poca información acerca de otras religiones) o de algo malo porque todo lo que no es igual a ellos o no sigue esto de la misma manera es malo, no obstante yo tengo mi forma de ver las cosas referente a la religión como diría mi padre ''Soy creyente pero no del club de fans'', no intento obligar a los demás a dejar de creer en lo que ellos desean tampoco deseo minimizar sus ideales en contraste con los míos, respeto enteramente las creencias de los demás he incluso me atrevo a decir que puedo aprender de ellos, de este modo construir mi visión critica. yo estoy construyendo un mundo con todo lo que veo y aprendo, gracias a las personas con las que relaciono, realizo acciones que generen algo positivo en este mundo tratando de generar una visión critica hacia todo lo que esta construido antes durante y después de mi existencia, es difícil desligarse de años de sedimentación de prejuicios pero no imposible eso es lo que trato con este pequeño ensayo. o como lo dice Castells (2009) si cambias las ideas cambias al mundo.


 


Referencias:

Caldeiro, G. (2016). El tiempo de los sueños. Abril,1, 2016, de mitologiaaustraliana Sitio web: http://mitologiaaustraliana.idoneos.com/298513/

Berger, Peter y Thomas Luckmann (1991): “La Sociedad como Realidad Objetiva”. La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. 66-161

Wikipedia. (2016). The Pink Panther: Passport to Peril. Abril,1, 2016, de wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Pink_Panther:_Passport_to_Peril

Ortega, J. (1937). Creer y pensar. En Ideas y creencias ( pp.1-6)

Fernández, P. (Diciembre,2002). “Psicología de las cosas y otros objetos” . Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, 1, 9-20.

Castells, M. (2009). El poder en la sociedad red. En Comunicacion y Poder (33-44). Madrid: Alianza.

 

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