lunes, 18 de abril de 2016

La verdad y más nada más que la verdad.


  1. ¿Por qué dice Terricabras que la aceptación social del pluralismo cambia la concepción tradicional de la verdad?  
Porque al momento en el que la sociedad acepte que incesantemente está cambiando entonces habrá más discursos alternos para conocer y debatir generando más visiones críticas y opiniones reflexivas a diferencias de los discursos comunes que las instituciones establecen. 
2.      ¿Cuál sería esta “concepción tradicional”? 
 La concepción tradicional son todos aquellos discursos que las instituciones monopolizan y hacen creer como único e irrefutable además de venerado ''La verdad absoluta''. Se establece y hacen al individuo acatar, apropiándose de estas ideas, conceptos o creencias que vemos común mente en todas partes.
3.      El autor no quiere abordar el problema desde las “teorías de la verdad”. ¿Cuál es la vía que propone? 
Terricabras propone que al cuestionarnos ¿''Qué es la verdad''? tendríamos que verlo desde un punto teórico que buscaría la manera más directa y estrecha de responder. Este no es lo que el autor desea abortar propiamente, el dice que la teoría no es suficiente para abarcar todo lo que se considera verdadero, se necesita una visión mas amplia sin caer en teorías de este modo podemos  explicar el funcionamiento de nuestros conceptos y sus matrices.
4.      ¿Cuáles son las dos cosas que el pluralismo no puede excluir?
 No puede evitar reivindicaciones entre los individuos unos se converjan e influenciaran a otros. Reconfigurando el pensamiento. 

5.      Los grupos podrán hacer valer sus ideas como ellos deseen pero, no podrán decir si este es de mayor o menor éxito ante otros discursos e ideas. 

Ambas cosas dependen de la capacidad de argumentar y razonar de una manera autónoma y crítica. 
6.      ¿Qué significa que “el pensamiento crítico es siempre un pensamiento concreto”?
 Al decir que es algo concreto Terricabras se refiere a un pensamiento que es totalmente  directo, conciso y claro. Al tener un problema claro y bien delimitado será más fácil decidir quien tendrá la razón de algo específico. Al tener un pensamiento crítico y concreto (que es claro, directo y conciso) más clara es la idea a exponer y más fácil podremos decidir quién tiene la razón sobre algún argumento.
7.      Cuando hay criterios claros, ¿cómo sabemos quién tiene la razón?

Al tener criterios claros o cosas que delimitan esta decisión de la ''verdad'' entraremos una manera más fácil de exponer nuestros puntos argumentadlos desde la información existente en ese tiempo y espacio definido. Por ejemplo.

Voy a cocinar un pastel de chocolate y en mi libro de recetas dice que debo dejarlo en el horno veinticinco minutos min, por lo tanto pongo la alarma y le llamo a mi madre para ratificar el tiempo que necesito dejar el pastel, ella dice que debo dejarlo vente minutos. Yo le creo más a mi madre (por ser la mamá con ''experiencia'') pongo la alarma y dejo parar los veinticinco minutos. Entonces mi reloj suena, me dispongo a sacar el pastel y descubro que está quemado. Molesta le llamo a mi madre y le digo que se quemo por tanto tiempo de espera en el horno, mi madre me dice que de seguro deje muy alto la temperatura o que probablemente puse mal la hora. Al revisar el libro el me seguía diciendo que el tiempo debió ser veinte minutos (no más) molesta le digo a mi madre que no comeremos pastel de chocolate a lo que ella dice: ''Ah! espera tu no dijiste que era de chocolate esos se hornean en menor tiempo''. Por no seguir la información dicha en el libro y no especificarle a mi madre no comí pastel de chocolate. 

  1. ¿Qué hacemos cuándo no hay criterios? 
Por otro lado tenemos los casos donde no hay estos criterios claros que nos ayuden a delimitar y esclarecer estas discusiones al buscar la ''verdad''. 

Por ejemplo: Ayer quería ir a la fiesta de mi amiga pero, mi padre estaba molesto conmigo por no haber llegado temprano la tarde anterior, mi amiga estaba insistente en que fuera a su fiesta y en verdad yo quería ir pero sabía que mi padre estaba molesto que de ningún modo podría pedirle permiso para salir esa noche. Le pedí a mi madre que abogara por mí para salir prometiendo que llegaría temprano y haría los deberes de la casa. Mi madre hablo con mi padre y después de estar horas arreglando la casa por fin pude ir. Llegando a la fiesta mi amiga había cancelado la fiesta por discusiones con sus padres y yo tuve que regresar vestida y desanimada a mi casa a hacer los deberes pendientes.
9.      ¿Qué ejemplo usa para hablar de los casos en los que no hay criterios ni puede haberlos? Terricabras habla de estos casos cuando no se tiene certeza sobre alguna situación y se comienza a especular sobre algo. Él toma de ejemplo la interpretación de saber cuando un enfermo esta grave o no lo está, tomando como interpretaciones de sus gestos, su modo de hablar el enfermo u todas aquellas acciones hechas por él, estas se toman para hacer conjeturas sobre si algo anda mal o no todo aquello que puede ser interpretativo y dejará de serlo hasta que puedan ratificar sus especulaciones. 

  1. ¿Qué podemos hacer en estos casos para decidir racionalmente?
 Preguntarle directamente a la persona acerca de la situación para desmentir o ratificar sus especulaciones.
  1. ¿Qué ejemplo usa para explicar ésta situación?
Él habla de cuando en los hospitales se especula la salud de un paciente ''Grave o estable'' tomando como referencia su estado de ánimo, sus expresiones etc... ellos pueden decir ''Él se siente muy mal ha tenido esa cara todo el día'' y otro pude decir ''No, es solo que tiene sueño'' entre estas dos especulaciones solo que la respuesta decisiva la del estudiado. al responderles ellos podrán ratificar sus interpretaciones.
  1. ¿Cuál es la diferencia entre una media verdad y una verdad a medias?
Es lo mismo, Terricabras hablas de las medias verdades refiriéndose al recurso que esconde información verdadera y relevante lo que provocará medias verdad.

13.  ¿Qué significa que un testigo diga toda la verdad pero no tenga toda la razón?
Cuando un testigo habla y dice ''toda la verdad'' no significa que conoce absolutamente todo respecto a esto sino que este se compromete a no decir nada que no se conozca. Además de que al hablar de ''verdades'' no podemos desmarcarnos ni sepáranos del contexto pues todo lo que vemos lo veremos de manera subjetiva, todo lo vemos desde nuestros puntos de vista por lo que todos modificaremos la maneras de contar estas verdades.

14.  ¿Cuál es la diferencia entre decir que la verdad es relativa y decir que es relacional?  
Cuando hablamos de la ve. Por otra parte lo relacional se trata de prestar atención en lo que se dice y otorgar legitimidad de verdad o falsedad, pero sea esto cierto o no se reconoce como punto importante en una plática.



Bibliografía: 
Josep María Terricabras (1999) Verdad y conocimiento En: Atrévete a pensar. La utilidad del pensamiento riguroso en la vida cotidiana.  

3 comentarios:

  1. Hola Diana, disfruté leer las preguntas y respuestas sobre tu percepción de la lectura de Terricabras. Lo que más me gustó fue el ejemplo que diste con el pastel de chocolate porque ahí describes los diferentes factores que pueden intervenir. No le dijiste que era un pastel de chocolate a tu mamá y por eso se quemó.

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  2. Hola Diana, muy bien tu análisis. Sólo me quedó una duda, según yo entendí una verdad a medias y una media verdad son cosas distintas, mientras que la verdad a medias es una verdad clara pero incompleta, una media verdad es confusa. ¿O estoy equivocado?

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  3. Hola Diana, respondiste las preguntas de manera muy clara y fácil de entender el tema. Me quedo la misma duda que mi compañero Juan Pablo, no creo sea lo mismo la media verdad y la verdad a medias. Saludos.

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